¿Qué es un sistema multiespectral?
Los sistemas multiespectrales son un conjunto de cámaras que captan distintos espectros del color (Borde Rojo, Infrarrojo, Verde, Rojo y Azul) y comúnmente una cámara RGB (Vista ojo humano) con el fin de obtener un índice como NDVI y NDRE para poder estudiar el estado de salud de plantas. Por su característica nombrada anteriormente, estos sistemas son ocupados de gran manera para la agricultura de precisión con el fin de atacar directamente problemas que se puedan presentar en algún sector de plantaciones y así obtener una mayor productividad.
Nuestros productos
En BMP Renta puedes encontrar este tipo de soluciones en nuestros drones de la marca DJI y Atmos.
DJI nos presenta su dron Phantom 4 Multiespectral con su sistema integrado el cual nos permitirá obtener un índice NDVI, el que, además, podremos observar en tiempo real en nuestro control remoto. Este dron puede abarcar un área de aproximadas 10 ha ideal para campos de plantaciones.
Por otro lado, Atmos con su dron ala fija VTOL Marlyn Cobalt con sus dos módulos multiespectral Micasense Altum PT y Micasense RedEdge P que gracias a su gran rendimiento podremos mapear aproximadamente 100 ha de terreno ideal para cultivadores industriales con grandes campos.
Los sistemas de DJI Multiespectral y Micasense RedEdge P son sistemas multiespectral con receptores de distintas bandas del espectro y también incluyen una cámara en RGB con la cual se puede ver los colores reales de los objetos. Mientras que el sistema Micasense Altum , además de tener los mismos sensores incluye un sensor térmico, el cual permite ver zonas y marcas de calor para tomar decisiones más acertadas.
Índice NDVI o NDRE
El índice NDVI y NDRE utiliza los espectros Borde Rojo e Infrarrojo sobre todos los demás, ya que las plantas para poder realizar fotosíntesis absorben más estos espectros que el resto. Con esto se puede hacer una comparativa entre lo que se le envía a la planta y cuanto regresa a la cámara y con esto estimar cuánto de estos espectros absorbe nuestra planta y concluir su estado de salud como muestra la gráfica.
El índice NDVI es correcto usarlo en el proceso vegetativo de la planta en la que aún no es densa, ya que al utilizar el espectro rojo sólo nos arroja información de la parte superior de las plantas, además, al momento que la planta ya está completamente cubierta por hojas, tiende a saturar los resultados. Cuando las plantas ya son adultas y frondosas es recomendable utilizar el índice NDRE ya que al utilizar bandas infrarrojas las cuales pueden atravesar las hojas y arrojarnos datos de la planta completa y no solo las copas.
Drones vs Satelital
Estos índices no solo se pueden obtener con drones y sistemas multiespectrales, también se puede utilizar imágenes satelitales como Sentinel-2 o Landsat-8. Pero ¿Cuál es mejor? Para poder responder esta pregunta es necesario conocer las características de estas opciones.
Algunas de las ventajas de las imágenes satelitales es que son globales, es decir, hay imágenes de casi todo el mundo que podemos ocupar para realizar combinaciones de bandas. Otra ventaja es que podemos obtener imágenes del pasado ya que permite navegar en el tiempo para seleccionar imágenes de días, meses o años pasados. Estas imágenes son de libre acceso registrándonos en la USGS perteneciente al gobierno de Estados Unidos. La mayor desventaja de esta forma de obtener bandas de imágenes, es el detalle de cada foto o GCD (distancia por pixel) que en Sentinel es de unos 10 a 20 metros por pixel y en Landsat de unos 30 metros por pixel.
Por otra parte, los drones o UAVs con sistemas multiespectrales nos van a entregar un lugar específico, donde nosotros tendremos que hacer la recopilación de información en terreno. Su mayor ventaja es que los resultados se pueden obtener de manera prácticamente instantánea al realizar el procesamiento de datos, también el GCD se reduce mínimamente, en comparación con las imágenes satelitales, que son centimetricos como se puede apreciar en el cuadro. La desventaja que más resalta es que nos vemos limitado por la autonomía y rendimiento del dron a utilizar.
En conclusión, si queremos y necesitamos realizar índices de forma acertada y precisos con gran detalle, lo mejor es escoger un dron fiable y rendidor de acuerdo a los requerimientos de nuestro trabajo. En cambio, sí solo necesita observar o explorar algún terreno, podemos utilizar imágenes satelitales.