Para comenzar a hablar sobre lo que son las tecnologías Ala fija y multirotor, es importante definir el concepto de RPAS o Drones, donde sus siglas significan “Remotely Piloted Aircraft System” y traducido al español corresponde a Sistema de aeronaves tripuladas por control remoto, al ser un sistema, el concepto engloba distintos elementos, desde lo que sería la aeronave, la estación en tierra que es desde donde se controla el dron y el enlace de comunicación.

Ahora bien, ¿Cuáles son las utilidades que nos entregan este tipo de aeronaves? Sus usos son variados, desde ser utilizados en ámbitos militares hasta civiles, esta última área es donde mayor fuerza han adquirido en el último tiempo, debido a la versatilidad de funciones que pueden ayudar a cumplir, ya que van desde:

  • Seguridad
  • Topografía
  • Delivery 
  • Forestal
  • Ambiental
  • Percepción remota
  • Minería
  • Agricultura

La cantidad de información que es capaz de entregar un dron es masiva en comparación a otros métodos de captura, es por esto que las empresas al utilizar estos equipos ahorran costos y tiempo y generan una mayor cantidad de ingresos debido a la eficiencia de trabajos realizados con estas tecnologías. Dentro de los distintos tipos de aeronaves que existen podemos diferenciar 2 grandes grupos, los primeros corresponden a drones “Multirotor” y el segundo grupo corresponde a los equipos de “Ala fija”, a continuación, definiremos estos conceptos.

MultiRotor:

Un dron multirotor es de las aeronaves más comunes que podemos encontrar dentro de los RPAS, estas se componen de un cuerpo central y diversos rotores alrededor. Estos equipos pueden conseguir sustentarse en el aire gracias a sus hélices rotatorias a altas revoluciones dándole una estabilidad y seguridad en vuelo.

Los multirotor más comunes que podemos encontrar en el mercado corresponden a los cuadricopteros, provistos de 4 rotores posicionados en forma de cruz con 2 motores que giran en un sentido y los otros 2 en sentido opuesto.

Ventajas:

  • Gran estabilidad en vuelo
  • Mejor manejo y maniobrabilidad
  • Diversidad de equipos según requerimientos del cliente
  • Compactibilidad
  • Rápido aprendizaje y fácil uso

Ala Fija

Estos equipos son aeronaves compuestas también por una parte central, sin embargo, en su extremo cuentan con 2 alas que le permiten sustentarse en el aire y así permanecer mayor tiempo en vuelo. Su diseño es similar a un planeador y comparten características en la forma de vuelo, a diferencia de los equipos multirotor estos no pueden permanecer estáticos en un punto, ya que para permanecer en vuelo deben estar en constante movimiento.

Son equipos menos versátiles que los multirotor, sin embargo, son capaces de volar enormes distancias. Su principal desventaja es que aterrizan deslizándose sobre el terreno, generando desgaste en partes valiosas del dron.

Ventajas

  • Mayor duración y autonomía en vuelo
  • Mejor aerodinámica 
  • Mejor cobertura 
  • Resistencia a vientos altos
  • Capacidad de volar a altas velocidades

 Tecnología VTOL en ala fija 

Dentro de los drones de ala fija destacan en gran medida los que incluyen la tecnología VTOL, que sus siglas (Vertical Take Off and Landing) nos indican la capacidad de despegue y aterrizaje de manera vertical, tienen como característica la estabilidad al momento de despegar y aterrizar, pero a su vez cuentan con las ventajas de mapeo que nos puede entregar un Ala fija.

Estas aeronaves es la combinación de los mejores elementos de un multirotor y un ala fija, generando mayor versatilidad.

¿Una solución que integre lo mejor de ambos mundos?

En BMP Renta, destacamos dentro de los equipos con tecnología VTOL como lo es Marlyn Cobalt de la marca holandesa “Atmos UAV” empresa apasionada por la innovación donde destaca su avanzada tecnología utilizada en Marlyn

Marlyn Cobalt corresponde a un equipo de ala fija con tecnología VTOL capaz de resistir vientos de hasta 45km/h en modo helicóptero, mientras que en modo avión resiste ráfagas de viento de 55km/h manteniendo velocidades de hasta 65km/h.

¿Cómo ayuda Marlyn a la industria?

El mapeo de superficies con equipos de ala fija optimiza los tiempos de medición en terreno, Marlyn permite inspeccionar grandes áreas hasta 30 veces más rápido que métodos tradicionales de topografía y hasta 10 veces más rápido que un equipo multirotor.

Despegue en cualquier lugar.

Marlyn solo necesita una superficie de 2×2 metros para realizar el despegue y aterrizaje.

Drone- marlyn- despegue y aterrizaje vertical

Drone de ala fija

El equipo cuenta con cámaras modulares, lo que significa que permite el intercambio en minutos, contando con módulos RGB y multiespectrales.

La información que capturan los drones cada vez se vuelve más precisa y relevante, esta evoluciona y se transmite rápidamente, lo que significa que las aeronaves pueden reemplazar otras herramientas de captura de información. Dado lo conversado se puede concluir que en la actualidad los drones se han convertido en parte fundamental de las labores topográficas, cada vez los datos obtenidos son de más alta precisión y más fáciles de obtener, dentro del mercado existe amplia gama de opciones y cual elija para sus labores dependerá de distintos factores como presupuesto, precisiones, terreno a levantar, por esto siempre es mejor tener variedad de equipos, ya que no existe un dron específico para todos los trabajos, como profesionales hay que evaluar cada proyecto para elegir el equipo que mejor se adapte a lo requerido.

Si buscas estabilidad, fácil uso y vuelo estacionario un dron multirotor se adaptará a tus necesidades, equipos como la línea Mavic, Phantom o Matrice de la marca DJI lograrán cumplir a la perfección tus necesidades. Estos equipos se adecuan perfectamente a quienes ingresan al mundo de los RPAS, dada las ventajas que presentan, mayor maniobrabilidad, despegue y aterrizaje vertical.

Ahora, si tus necesidades requieren de la realización de levantamientos de grandes extensiones de terreno probablemente requieras de un equipo de ala fija, como lo es Marlyn, diseñado especialmente para lograr mapear hasta 100 ha por vuelo.

Fotogrametria

Drone ala fija – imagenes aereas

Ingeniero Geomensor | Especialista en equipos GNSS y UAS